26 DE JUNIO A LAS 18H-PRUEBAS INICIALES DE CLASIFICACIÓN O PRUEBAS DE NIVEL (P.I.C.)

25 junio, 2019

Estas pruebas permiten que el alumnado que posea un nivel de competencia previo en el idioma correspondiente en que quiere formalizar su matrícula, pueda acceder a cualquier curso superior a primero de nivel básico, siempre que el centro oferte plazas vacantes en dichos cursos, como resultado de la planificación de la escolarización para el curso correspondiente.

La normativa que regula estas pruebas es la siguiente: Instrucciones de 19 de febrero de 2.009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre las pruebas iniciales de clasificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Y se puede consultar el contenido íntegro de las instrucciones en el siguiente enlace: https://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc19_02_2009pruebasinicialesEOI.pdf

A continuación se detalla cómo acceder a las pruebas, la organización e información del proceso así como la estructura de las pruebas en el presente curso.

  1. Cómo acceder a las pruebas:
  • Quienes, en mayo, soliciten plaza en 1º de Nivel Básico pueden solicitar hacer, también, una prueba de nivel, señalando la casilla pertinente en el impreso de admisión.
  • Esta prueba se realiza para quien estudia por primera vez en una Escuela Oficial de Idiomas el idioma que solicita y tiene conocimientos previos, pero no certificados que los acrediten
  • Si se le admite en junio (se le admitirá en primero de nivel básico), podrá hacer la prueba de nivel (normalmente la última semana de junio)
  • Según el resultado de la prueba, podrá quedar en 1º o pasará a 2º Nivel básico, a Nivel intermedio (B1), a primer curso de Nivel intermedio (B2.1), a segundo curso de Nivel intermedio (B2.2), a Nivel avanzado C1( C1.1, C1.2), siempre y cuando haya plazas disponibles.
  • Puede ocurrir que no haya plazas vacantes en el curso para el que ha superado la prueba. En este caso, se quedará en lista de espera para ese curso. Si se producen vacantes (en cualquier momento hasta el 31 de diciembre del año en que ha realizado la prueba de nivel), se le ofrecería la opción de matricularse en dicho curso. En cualquier caso, siempre tiene la posibilidad de matricularse en el curso en el que fue admitido/a.
  1. Organización e información del proceso:
  • Las escuelas oficiales de idiomas podrán celebrar pruebas iniciales de clasificación con objeto de matricular a los alumnos y alumnas admitidos en un curso distinto al solicitado inicialmente, sin haber cursado los anteriores, siempre que posean conocimientos previos del idioma que así lo permitan.
  • A estos efectos, los departamentos de coordinación didáctica elaborarán, realizarán y evaluarán las pruebas iniciales de clasificación (PICs), de conformidad con los objetivos fijados para los cursos correspondientes en el marco del Plan de Centro de la escuela oficial de idiomas.
  • Cada alumno o alumna podrá realizar estas pruebas una única vez, al ser escolarizado en el idioma correspondiente en la escuela donde haya sido admitido o admitida, y hará constar esta petición en la solicitud de admisión.
  • El equipo directivo establecerá los aspectos organizativos de las pruebas de clasificación, respetando, en todo caso, lo que a tales efectos se recoja en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la escuela.
  • Las personas solicitantes que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de las pruebas deberán justificarlo, en el momento de la entrega de la solicitud de admisión, mediante la acreditación oficial del grado de minusvalía.
  • Podrán ser clasificados, sin necesidad de la realización de las pruebas, aquellos solicitantes que, a tal efecto, sigan el procedimiento establecido en la Orden de 31 de enero de 2011, por la que se regulan las convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia.
  • El resultado de la prueba tendrá valor absoluto a la hora de la matriculación del alumnado que opte por la prueba.
  • El departamento didáctico que corresponda preparará las pruebas y evaluará al alumnado que posea conocimientos previos con el objeto de que acceda directamente al grupo que por nivel le corresponde.
  • Las pruebas se realizarán con anterioridad al inicio del plazo establecido para la matriculación del alumnado.
  1. Estructura de las pruebas:

En la Escuela oficial de idiomas de Huércal-Overa estas pruebas constarán de dos partes:

 

Expresión e interacción orales

 

Duración: entre 5 y 10 minutos

 

Se realizan una serie de preguntas en función del nivel solicitado por el candidato o candidata.

El profesorado tomará nota de sus respuestas utilizando unas hojas de observación y  marcando criterios de evaluación básicos para una primera estimación.

 

 

Expresión escrita:

Duración: 40 minutos máximo

 

Se propone una serie de temas a elegir uno y a desarrollar en función del nivel.

NB A2: dos temas, 120 palabras aproximadamente.

NI B1: tres temas,  entre 125-150 palabras.

NI B2 (1º): tres temas, 150 palabras aproximadamente.

NI B2 (2º):  tres temas, entre 150 y 175 palabras

 

El profesorado evaluará la adecuación, la coherencia y cohesión, la corrección y riqueza tanto gramatical como léxica basándose en una tabla de corrección.

Una vez corregidas las dos partes, se acuerda el nivel al que puede optar el candidato o la candidata en función de las tareas realizadas.

Finalmente se realiza un informe indicando los candidatos-as presentados-as y el nivel de cada participante.

 

Por último, tenemos a bien indicar que en nuestro Reglamento de organización y funcionamiento se encuentra la siguiente información relativa a estas pruebas y que se puede consultar en nuestro centro o siguiendo el siguiente enlace:

TÍTULO VIII. DE LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA ACADÉMICA. MATRICULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

CAPÍTULO I. LAS PRUEBAS INICIALES DE CLASIFICACIÓN

– Art. 89. Carácter y organización de las pruebas

– Art. 90. Validez y efecto de las pruebas

– Art. 91. Fechas para la celebración de las pruebas

– Art. 92. Publicación de las pruebas

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