Admisión y matriculación oficial

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN: PREINSCRIPCIÓN

  1. 1.    Plazo de preinscripción: del 1 al 20 de mayo.

En el tablón de anuncios del centro se publicará el calendario específico del proceso (una vez se publique por Resolución de la Dirección General competente en materia de enseñanzas de idiomas).

 

  1. 2.    Enseñanzas que se pueden solicitar:

Para el curso escolar 2017/2018:

-modalidad Presencial: 1º y 2º nivel Básico, nivel intermedio, 1º y 2º nivel avanzado, en los idiomas INGLÉS Y FRANCÉS. C1 en el idioma INGLÉS.

-modalidad Semipresencial: 1º y 2º nivel Básico, nivel intermedio, 1º y 2º nivel Avanzado, en el idioma INGLÉS.

 

  1. 3.    Requisitos de acceso:
  • En la modalidad presencial:
    • Haber cumplido los 16 años (en el año natural en que comience el curso académico)
    • Entre los 14 y los 16 años, se podrá acceder a las enseñanzas de la EOI, siempre que soliciten OTRO IDIOMA distinto al que cursen como primer idioma en la Educación Secundaria Obligatoria.
    • Las edades anteriores podrán modificarse para el alumnado con altas capacidades intelectuales, cuando se hayan adoptado medidas de flexibilización de la duración de alguna etapa educativa de acuerdo con la normativa vigente.
  • En la modalidad semipresencial se requerirá ser mayor de dieciocho años o cumplir esta edad en el año natural en que comience el curso académico. Asimismo, podrán acceder a esta modalidad, excepcionalmente, las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y que acrediten alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 13.2 del Decreto 359/2011, de 7 de diciembre.
  • El título de Bachiller habilitará para solicitar el acceso al nivel intermedio de la lengua extranjera cursada como primer idioma en el Bachillerato.

 

  1. 4.    Quiénes deben solicitar la admisión:
  • Las personas que deseen iniciar estudios en este centro como alumnos oficiales.
  • El alumnado oficial de la propia EOI que haya interrumpido sus estudios por cualquier causa y desee continuarlos.
  • El alumnado oficial de la propia EOI que desee cambiar de la modalidad semipresencial a la modalidad presencial, y viceversa.
  • El alumnado que proceda de otra EOI o del Instituto de Enseñanza a distancia de Andalucía, debe solicitar la admisión en el curso siguiente al superado. En caso de ser admitido, se tramitará el traslado de expediente.
  • El alumnado de la modalidad de enseñanza Libre que desee continuar sus estudios en la modalidad de enseñanza Oficial.

 

  1. 5.    En qué nivel se pueden preinscribir:
  • El alumnado de nuevo ingreso puede solicitar Prueba Inicial de Clasificación (PIC) en el impreso de solicitud, con el objeto de ser clasificado en un curso distinto al solicitado inicialmente. Sólo podrán realizar esta prueba inicial de clasificación los solicitantes admitidos en el procedimiento de admisión.
  • El alumnado de nuevo ingreso en posesión del Título de Bachiller puede preinscribirse directamente en Nivel Intermedio del idioma cursado como primer idioma en el Bachillerato.
  • El alumnado que proceda de otra EOI debe preinscribirse en el curso que le corresponda, presentando certificado de los estudios cursados.
  • El alumnado que acredite competencias suficientes en un idioma mediante alguno de los certificados que se relacionan (*), puede preinscribirse en el curso que le corresponda.

 

(*) Reconocimiento de certificados de competencia en idiomas expedidos por otros organismos o instituciones (Anexo III, Orden 31 de enero de 2011)

IDIOMA A1 (Básico 1) A2 (Básico 2) B1 (Intermedio) B2 (Avanzado)

FRANCÉS

  Certificat d’Études de Français Pratique 1(CEFP1) (AF) Certificat d’Études de Français Pratique 2(CEFP2) (AF) Diplôme de Langue Française (DL) (AF)
Diplôme d’Études en  Langue Française DELF A1(CIEP) Diplôme d’Études en  Langue Française DELF A2(CIEP) Diplôme d’Études en  Langue Française DELF B1 (CIEP) Diplôme d’Études en  Langue Française DELF B2(CIEP)

INGLÉS

  Key English Test (KET) Preliminary English Test (PET) First Certificate in English (FCE)
  ISE O Trinity College London ISE I Trinity College London ISE II Trinity College London
  1. 6.    Documentación:
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o documento análogo, del solicitante. Si es menor de edad, la solicitud deberá estar firmada por su tutor legal, junto con la fotocopia del DNI del mismo y del menor.
  • Solicitud de admisión: modelo que puede descargarse desde la web. Se debe presentar por duplicado.
  • Para solicitar la admisión en nivel intermedio, debe adjuntar fotocopia del título de Bachiller y certificación académica en la que conste la lengua extranjera que cursara como primer idioma.
  • El alumnado procedente de otra EOI debe presentar Certificado de Expediente de los estudios que ya tiene cursados.
  • El alumnado que acredite competencias suficientes en un idioma, debe justificarlo documentalmente.
  • Documentación que acredite las circunstancias declaradas en la solicitud, en su caso. Para la modalidad semipresencial: no es necesario acreditar estas circunstancias, pues la admisión en la modalidad semipresencial se realizará en función de la menor renta  anual per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno/a.

 

  1. 7.    Criterios de admisión en la modalidad presencial:

Primero: Tendrán prioridad para ser admitidos las personas solicitantes que estén en situación de desempleo con una antigüedad en el mismo de, al menos, seis meses y que tengan una titulación superior o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, como mínimo.

Segundo: Si quedaran plazas disponibles, la prioridad en la adjudicación de plazas corresponderá a las personas solicitantes con la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o superior, que:

–   Estén empleadas,

–   Matriculadas en estudios oficiales del sistema educativo andaluz

–   O en situación de desempleo con una antigüedad en el mismo inferior a seis meses.

Estas dos primeras adjudicaciones de plazas se realizarán en función de la titulación académica acreditada:

1º- solicitantes con titulación en educación superior.

2º- solicitantes con titulación correspondiente a la educación secundaria posobligatoria.

3º- solicitantes con titulación en educación básica.

Cada uno de estos colectivos se ordenará en función del mejor expediente académico y, en caso de empate, en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezcan.

Tercero: Si quedaran plazas disponibles, éstas se adjudicarán al resto de personas interesadas.

Estas adjudicaciones de plazas se ordenarán en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezcan, atendiendo, en primer lugar, a las personas desempleadas.

Cuarto: Si una vez aplicados los criterios anteriores se mantuviera el empate, éste se resolverá por sorteo, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011 de 22 de febrero.

  1. 8.    Criterios de admisión en la modalidad semipresencial:

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se realizará en función de la menor renta anual per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno/a.

En caso de empate, éste se resolverá por sorteo conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011 de 22 de febrero.

 

  1. 9.    Acreditación de los criterios de admisión (modalidad presencial).
  • Situación de desempleado: cuando no esté realizando actividad laboral alguna, y esté inscrito como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Debe aportar la correspondiente certificación emitida por el Servicio Andaluz de Empleo en la que conste, expresamente, la fecha inicial de demanda de empleo y que continúa en situación de desempleado en el momento de la emisión.

 

  • Situación de empleado: cuando esté realizando un trabajo remunerado, por cuenta propia o ajena. Debe presentar certificación de estar dado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social o en la Mutualidad correspondiente, así como copia autenticada del contrato de trabajo o copia de la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

 

  • Situación de matriculado en estudios oficiales del sistema educativo andaluz: cuando esté matriculado en un centro docente radicado en Andalucía en alguna de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, o en la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades. Debe aportar la correspondiente certificación emitida por el centro docente donde el alumno/a esté cursando sus estudios.

 

  • Titulación académica: a efectos de considerar la titulación académica correspondiente a las enseñanzas de mayor nivel de la persona solicitante, se tendrá en cuenta lo siguiente:

– Corresponden a la educación superior: los títulos universitarios de doctor, máster, licenciado, graduado, diplomado, ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico y los títulos de técnico superior de formación profesional, artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas, así como aquellas titulaciones declaradas equivalentes.

Corresponden a la educación secundaria posobligatoria: los títulos de bachiller y técnico de formación profesional, artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas, así como aquellas titulaciones declaradas equivalentes.

– Corresponden a la educación básica: el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como aquellos declarados equivalentes.

A efectos de acreditar la titulación, debe aportar copia autenticada del título o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

  • Expediente académico: vendrá dado por la nota media de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de la enseñanza cuya titulación haya aportado para el procedimiento de admisión en la EOI. Debe aportar copia autenticada del título, si en este consta la nota media del expediente, o certificación de estudios en los que conste la misma o las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.

 

  • Renta anual de la unidad familiar: será aquella a la que pertenecía la persona solicitante a fecha 31 de diciembre del ejercicio fiscal del IRPF inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido, a la fecha de finalización del periodo de presentación de la solicitud de admisión.

Previa autorización de la persona interesada, dicha información de carácter tributario será suministrada directamente a la Consejería competente en materia de educación por la Administración tributaria competente, a través de medios informáticos o telemáticos, en el marco general de colaboración entre administraciones en materia de suministro de información para finalidades no tributarias.

  • Discapacidad: Sólo se podrá acceder a la reserva de plazas para alumnado discapacitado cuando la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

A efectos de su acreditación, debe autorizar en la solicitud para recabar la información necesaria. En el caso de que no se pueda obtener la información necesaria, deberá aportar el correspondiente certificado del dictamen sobre el grado de discapacidad emitido por el órgano competente de la Administración correspondiente.

  1. 10.    Solicitudes

La solicitud de preinscripción será única y se presentará en la EOI donde pretenda ser admitida (sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los artículos 82 y 83 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, en cuyo caso, para agilizar el procedimiento, podrá remitirse copia autenticada a la escuela a la que se dirige la solicitud).

La solicitud deberá acompañarse, en su caso, de la documentación acreditativa que se establece. Dicha documentación deberá mantener su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y responder a las circunstancias reales del alumno o alumna en dicha fecha.

Las solicitudes se formalizarán, por duplicado, utilizando el modelo oficial-Anexo I, que estará disponible en esta web y en la página web de la Consejería de Educación.

La presentación de la solicitud fuera del plazo establecido, así como la presentación de más de una solicitud, dará lugar a la pérdida de todos los derechos de prioridad que puedan corresponder al alumno o alumna

El alumnado matriculado en un idioma, en régimen de enseñanza oficial, que desee comenzar sus estudios en otro distinto, podrá realizar matrícula oficial en el mismo cuando, una vez atendidas todas las solicitudes de admisión, existan vacantes en algún grupo (al final del proceso de escolarización, en el mes de Septiembre). En este supuesto, tendrán preferencia aquellos alumnos y alumnas que hayan superado el Nivel Básico del primer idioma.

La preinscripción no conlleva la admisión.

Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos o no se acompañase de los documentos preceptivos, la Dirección de la EOI requerirá a la persona interesada,  a través del tablón de anuncios de la escuela, para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos (según el artículo 71.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre), con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

En el caso de que los datos que figuren en la solicitud o en la documentación que adjunte para la acreditación de los criterios que pretende que le sean tenidos en cuenta en el procedimiento de admisión, no se ajusten a las circunstancias reales, el alumno o alumna perderá todos los derechos de prioridad que puedan corresponderle, sin perjuicio de la exigencia de las posibles responsabilidades.

Los listados de solicitantes admitidos y listas de espera se expondrán en el tablón de anuncios de la EOI (esta información no puede ser facilitada por teléfono  por el personal del Centro).

(Procedimiento regulado en la Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, BOJA núm.86 de 4 de mayo de 2012)

 

DOCUMENTOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN:

– Solicitud de Admisión

 

– Solicitud de Admisión Online:

https://secretariavirtual.ced.junta-andalucia.es/secretariavirtual/solicitudes/#ADMS

 

2. MATRICULACIÓN:

       2. 1.    Plazo de Matriculación:

  • La matrícula se formaliza del 1 al 10 de Julio para los participantes en el proceso de preinscripción que hayan resultado admitidos, y para los alumnos/as de esta EOI que hayan promocionado de curso en junio.
  • AVISO IMPORTANTE RESPECTO AL PAGO DE LAS TASAS: Las tasas correspondientes al modelo 046 para el pago de la matrícula SÓLO se podrán abonar dentro del plazo de matriculación establecido. Fuera de ese plazo no tendrán validez.

Los listados de solicitantes admitidos se publicarán en el tablón de anuncios del Centro, una vez finalizado el procedimiento de preinscripción.

Dicha publicación en el tablón de anuncios del Centro servirá de notificación a los interesados.

  • El alumnado del Centro que supere el curso en septiembre, formalizará su matrícula antes del 10 de Septiembre.
  • Cualquier persona que haya sido admitida y no formalice su matrícula en el plazo que le corresponda, perderá el derecho a su plaza, pues será adjudicada a personas integrantes de la lista de espera.

 

2. 2.    Documentación:

  • Fotocopia del DNI del solicitante. Si es menor de edad, la solicitud deberá estar firmada por su tutor legal, junto con la fotocopia del DNI del mismo y del menor.
  • Impreso de matrícula debidamente cumplimentado. El impreso puede descargarse desde la web. Se debe presentar por duplicado.
  • Modelo 046: Justificante del abono de tasas. El impreso se puede recoger en la EOI, o generar el modelo 046 por vía telemática (http://www.ceh.junta-andalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp). Para ver las instrucciones para rellenar el modelo 046: pulsar aquí.

Los datos a rellenar son los siguientes:

–          CONSEJERÍA DE: EDUCACIÓN

–          DELEGACIÓN DE / ÓRGANO GESTOR: ALMERÍA / EOI HUÉRCAL-OVERA.

–          CÓDIGO TERRITORIAL: ED 04 64

–          CONCEPTO (número 04): 0026

–          Datos personales

–          Marcar la casilla de autoliquidación (número 35).

–          Indicar en la descripción: idioma y curso en que se matricula.

–          Indicar el total a ingresar (consultar las tasas correspondientes en la EOI).

  • Original y fotocopia del Carnet de Familia Numerosa en vigor, en caso de que se alegue para la reducción en el abono de las tasas. (Familia Numerosa General: abonarán el 50% de las tasas correspondientes. Familia Numerosa Especial: exentos del pago de las tasas).
  • 1 fotografía reciente tamaño carnet, indicando su nombre, DNI y curso en el que se matriculan en el dorso. (Sólo los nuevos alumnos)
  • Declaración de no duplicidad de matrícula.
  • Para los que opten directamente al Nivel Intermedio, fotocopia del título de Bachiller y fotocopia del certificado de notas el último curso de Bachiller donde quede acreditado que cursó el idioma como primera lengua extranjera (si son nuevos alumnos y no se aportó en la preinscripción).
  • Para los que opten directamente al 2º curso de Nivel Básico, certificación académica en la que conste la superación  de la primera lengua extranjera en el primer curso del Bachillerato (si son nuevos alumnos y no se aportó en la preinscripción).
  • Para los que acrediten competencias suficientes en el idioma en que se matriculan, certificación que lo justifique. (*) (si son nuevos alumnos y no se aportó en la preinscripción)
  • Documentación acreditativa, en su caso, de reunir los requisitos académicos establecidos  (si son nuevos alumnos y no se aportó en la preinscripción).

Las matrículas se pueden formalizar por correo postal, debidamente cumplimentadas y adjuntando toda la documentación correspondiente, con el sello de correos estampado en el impreso de matrícula que indique que se ha enviado dentro del plazo correspondiente. En este caso, comunicarlo a la EOI.

TASAS MATRÍCULA 

Las tasas de matrícula en el año 2017 son las siguientes:

UN IDIOMA:

– Nuevos Alumnos: 74,16€

– Antiguos Alumnos: 53,78€

– Familia Numerosa General: reducción del 50% del importe.

– Familia Numerosa Especial: exentos de pago.

DOS IDIOMAS:

– Nuevos Alumnos: 119,79€ (desglose: 74,16€ + 45,63€ por el segundo idioma)

– Antiguos Alumnos: 99,41€ (desglose: 53,78€ + 45,63€ por el segundo idioma)

– Familia Numerosa General: reducción del 50% del importe.

– Familia Numerosa Especial: exentos de pago.

2. 3.    Límites de convocatorias:

Los alumnos que hayan agotado convocatorias, no pueden formalizar su matrícula oficial para ese mismo idioma.

El límite de permanencia en el nivel Básico es de cuatro cursos académicos.

En el conjunto de los niveles Intermedio y Avanzado, el límite de permanencia es de seis cursos académicos.

En la modalidad de enseñanza libre, no existe límite de convocatorias.

DOCUMENTOS PARA LA MATRÍCULA:

– Impreso de Matrícula Oficial

hoja-de-matricula-autorrellenable

Declaración de NO duplicidad de matrícula

Certificado Lengua Extranjera que cursa en Bachillerato

 

 

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